Mantener en perfectas condiciones la Carretilla Elevadora

¿Cómo mantener correctamente las carretillas elevadoras?

Además del mantenimiento programado con regularidad, le conviene pedirles a los operadores de sus carretillas elevadoras que realicen controles a diario para asegurarse de que todos los componentes de los vehículos funcionan correctamente.

ANTES DE CADA TURNO

Antes de cada turno,se recomienda que los operadores hagan los siguientes controles diarios; si se marca que algún componente no funciona correctamente, deberá hacerlo reparar con un mecánico cualificado.

Elementos importantes a tener en cuenta en tu lista de verificación diaria:

REALIZAR CON EL MOTOR APAGADO

Verifique la presencia de fugas: se recomienda que los operadores revisen que no haya fugas en los montacargas, ya sean de aceite hidráulico, aceite del motor, líquido refrigerante del radiador o combustible.

Controle la presión y el estado de los neumáticos.

Revise el estado de las horquillas, el pasador de retención superior y el talón.

Asegúrese de que el soporte de carga esté correctamente acoplado.

Haga una inspección visual de las mangueras hidráulicas, las cadenas del mástil, los cables y los topes para comprobar que todo se vea como de costumbre.

Asegúrese de que los protectores para dedos y el protector superior estén conectados.

Revise el tanque de propano para detectar daños o corrosión por óxido.

Revise todas las advertencias de seguridad.

Asegúrese de que la batería tenga niveles equilibrados de agua y electrolitos, y que tenga suficiente carga.

Haga una inspección visual de todas las correas del motor y use una varilla medidora para comprobar el nivel de aceite de motor y líquido de transmisión.

Controle los niveles de líquido hidráulico, líquido refrigerante del radiador y líquido de frenos.

Apriete el colector de suciedad de goma para comprobar si el filtro de aire del motor funciona correctamente.

Asegúrese de que el manual del operador se encuentre en el contenedor correspondiente.

Revise la placa de identificación y cerciórese de que la información coincida con el modelo, los accesorios y los números de serie.

Asegúrese de que el cinturón de seguridad funcione correctamente y que el pestillo del capó esté correctamente ajustado.

CON EL MOTOR ENCENDIDO DE LA CARRETILLA

  • Con el motor encendido, se recomienda comprobar si se escuchan ruidos extraños
  • Si oye algo que salta o algún sonido raro, le conviene detenerse y llevar el montacargas para que lo revisen y reparen
  • Acelerador o pedal de control de dirección
  • Freno de estacionamiento y freno de servicio
  • Funcionamiento de dirección
  • Control de conducción e inclinación (hacia adelante y hacia atrás)
  • Control de elevación y descenso
  • Bocina y luces
  • Control de acoplamiento
  • Comprobar que la calefacción, el descongelador y las escobillas funcionen correctamente
  • Asegúrate también de que todos los indicadores funcionen correctamente (a saber, presión de aceite de motor, contador de horas, nivel de combustible, monitores de instrumentos, temperatura, amperímetro, entre otros)

Si los operadores realizan estas inspecciones rápidas antes de su turno, podrán detectar inconvenientes antes de que generen más problemas y gastos. Siempre avise y lleve la carretilla elevadora para que la reparen si detecta algo raro.

MANTENIMIENTO MENSUAL Y ANUAL de las carretillas elevadoras

Según tus necesidades y el nivel de uso, convendrá realizar controles de mantenimiento más exhaustivos todos los meses. Todo depende del desgaste que sufran las carretillas elevadoras mes a mes.

Consulta a un técnico de servicio con licencia para determinar la frecuencia con la que deberá realizar el mantenimiento de sus carretillas de acuerdo con el uso.

Reemplace los filtros y aceites con regularidad e informe cualquier problema lo antes posible. Al realizar inspecciones regulares en el lugar, impedirá que los pequeños problemas se agraven y reducirá la cantidad de veces que sus carretillas elevadoras ingresen al taller.

En Seimako, tenemos un equipo maravilloso de técnicos de servicio capacitados con experiencia que están disponibles para controlar y resolver cualquier problema que tenga con su carretilla elevadora. El mantenimiento regular prolonga la vida útil de sus máquinas y mejora la seguridad de sus operaciones.

Contáctenos hoy mismo para consultarnos por sus opciones de servicio.