Con el objetivo de proteger la operación y funcionamiento de las carretillas elevadoras es preciso que se respeten algunas reglas indispensables.
Las carretillas elevadoras es aquella que se utiliza para mover el producto entre los diferentes eslabones en la cadena de suministro. Sin embargo, siempre hay un riesgo para las lesiones cuando se opera con las carretillas elevadoras.
Evaluación de riesgos carretilla elevadora
La instancia encargada de lo que se refiere a los accidentes que genera la carretilla elevadora, indica que alrededor de 85 accidentes fatales ocurren cada año, casi 35, accidentes relacionados con carretillas elevadoras resultan en lesiones corporales graves y alrededor de 62 lesiones se clasifican como graves.
Según la Asociación de Camiones Industriales uno de cada 10 accidentes podría sufrir algún tipo de accidente relacionado con el uso de la carretilla elevadora y específicamente 1 de cada 3 casos son graves.
A pesar de que los números son espantosos, sabemos que una vez que los operarios recibe una formación adecuada sobre el uso de carretillas elevadoras, el 25% de estas muertes se podrá evitar.
¿Qué precauciones debemos tomar en el uso de carretillas elevadoras?
Estas reglas útiles que te dejamos a continuación te ayudarán a evitar consecuencias dañinas para la salud relacionadas con las carretillas elevadoras que son bastantes comunes, así como los procedimientos que son necesarios para mantener la seguridad en una carretilla elevadora.
Debido a que muchos accidentes suceden por el hecho de que un operador no esté capacitado, para minimizar riesgos los operadores tan solo deben de trabajar con una carretilla elevadora una vez completado un curso de carretillero aprobado. Esta certificación tiene que volver a evaluarse cada tres años. Sin embargo, se recomienda invertir en formación suplementaria para mantener al operador actualizado sobre las mejores prácticas de seguridad.
Se tiene que verificar la inspección de las carretillas a cada turno.
Las carretillas elevadoras están sometidas a tensiones todos los días, el peso de la cadena depende de sus horquillas. En una semana, las carretillas elevadoras hacen el mismo movimiento cientos de veces a la vez que equilibran todo el producto durante varias horas.
Debido a este arduo trabajo, es importante inspeccionar las carretillas elevadoras antes de cada turno para garantizar que los operadores puedan comenzar su día de manera segura y efectiva.
Se recomiendan inspecciones diarias previas al turno para identificar cualquier problema o peligro que pueda prevenir posibles lesiones.
Aquí te dejamos recomendaciones que se debe verificar antes de comenzar a trabajar con la carretilla elevadora:
Revisar si hay daños en el rodamiento o en las llantas
Compruebe si hay fugas de agua, radiador o aceite
Esté alerta a problemas de contaminación (como manchas de grasa o grietas en el piso)
Pruebe los controles operativos como bocina, luces y frenos
Revisar los niveles de líquido (hidráulico, freno, motor, refrigerante y combustible
Si la carretilla elevadora necesita reparación, no se debe trabajar hasta que se hayan solucionado los problemas. Los técnicos de Seimako pueden diagnosticar y reparar rápidamente cualquier problema que pueda encontrar.
Cada vez que se utilice la carretilla elevadora para trabajar, intente siempre mantener una clara visibilidad durante todo momento.
La visibilidad bloqueada por altas cargas pueden causar accidentes en el trabajo. Así que asegúrese de mantener las horquillas bajas al suelo, para proporcionar una vista clara hacia adelante. Otra recomendación es operar la carretilla elevadora mirando en la dirección en la que se está moviendo para asegurarse que no pierde la visibilidad durante el trabajo.
Use observadores si se necesita ayuda para colocar la carga fuera del bastidor.
Asegúrese de que los faros estén encendidos si trabaja de noche, en lugares desolados o con poca iluminación.
Haga contacto visual directo con los peatones cuando opere una carretilla elevadora cerca de ellos
Conduzca lentamente, haga sonar la bocina y acérquese con cautela a las zonas con puntos ciegos de las instalaciones.
Conduzca lentamente dentro y fuera de los almacenes u otros edificios, ya que pasar de la luz del día brillante a un almacén oscurecido puede cegar temporalmente a los conductores el tiempo suficiente para ser un peligro para otros trabajadores y propiedades.
Seimako ofrece numerosos productos auxiliares como luces de seguridad y espejos retrovisores que pueden tener un impacto en la seguridad de sus operaciones diarias.
Conduce las carretillas elevadoras a una velocidad segura
Asegúrese de llevar la carretilla elevadora dentro de los límites de velocidad predeterminados para evitar lesiones graves por vuelcos y latigazos cervicales que se detengan demasiado abruptamente.
Los vuelcos pueden ocurrir cuando los operadores se detienen, giran, cambian de dirección o hacen giros bruscos a una velocidad demasiado alta; cada uno de estos puede resultar en que el operador sea expulsado de la carretilla elevadora o aplastado por el equipo o la carga que transporta.
Según la ITA, los vuelcos de carretillas elevadoras son la principal causa de muertes relacionadas con carretillas elevadoras, con el 42 por ciento de todos los accidentes importantes de carretillas elevadoras causadas por vuelcos.
El transporte seguro de carga
Además de la velocidad, las cargas descentradas, la sobrecarga y la carga dañada son a menudo las principales causas de cargas inestables que pueden conducir a un vuelco de la carretilla elevadora.
Cada carretilla elevadora tiene un centro de gravedad y está construida sobre una suspensión de tres puntos (a menudo denominada el «triángulo de estabilidad»), que los operadores deben permanecer dentro para evitar un vuelco. Cuanto más pesada sea la carga, más lejos estará el centro de gravedad del centro del triángulo de estabilidad y, por lo tanto, menos capacidad podrá levantar su equipo.
Otros consejos para carga difícil:
- Cargas descentradas si una carga no se puede centrar en las horquillas, organice la carga de modo que la parte más pesada esté cerca de la parte delantera de las ruedas.
- Sobrecarga tenga en cuenta la capacidad de la carretilla elevadora y cualquier accesorio que se esté utilizando, y asegúrese de consultar las instrucciones del fabricante antes de recoger una carga (especialmente si es grande o de forma incómoda) para asegurarse de que no está excediendo la capacidad.
- Cargas dañadas evite recoger las cargas dañadas a menos que hayan sido aseguradas de forma segura mediante envoltura o bandas.
- Conozca los requisitos de marcado del suelo los almacenes ocupados, los muelles de carga, el tráfico peatonal y el tráfico de equipos pesados pueden dificultar que los empleados trabajen y se muevan de manera segura en todo el lugar de trabajo. Para combatir esto, la señalización del piso puede establecer caminos solo para peatones, mantener a los trabajadores alejados de cargas inseguras y establecer controles de tráfico para los operadores de carretillas elevadoras.
INSS, la agencia que se encarga de proteger los derechos de los trabajadores en el lugar de trabajo, establece que: «Los pasillos permanentes deberán estar debidamente marcados».
La visibilidad es muy importante en todos los espacios, pero sobre todo en los lugares de trabajo.
Las líneas de marcado del piso deben tener al menos 0,050m de ancho para garantizar una alta visibilidad. Sin embargo, algunos establecimientos recomiendan que las líneas tengan entre 2 y 6 pulgadas para garantizar la alta visibilidad.
Si la instalación tiene superficies inusuales (como pisos de tierra) y no está claramente marcada, se debe de usar auxiliares que incluyan banderas, conos de tráfico y otros marcadores similares siempre y cuando los empleados estén capacitados sobre lo que significa el sistema.
Los colores también son importantes. El rojo, por ejemplo, identifica peligros en el área de fuego, así como para los interruptores de emergencia y las máquinas peligrosas. Amarillo es la señal para advertir y marcar situaciones potencialmente peligrosas que involucran riesgos como caídas o tropiezos.
Los empleados deben haber entendido bien los símbolos y colores para que no haya un mal flujo de trabajo cuando se esté trabajando, por eso asegúrese de que lo hallan marcado adecuadamente.
Repostar y recargar en áreas específicas
Mantener el equipo correctamente alimentado y cargado no es solo importante para mantener la productividad, sino que también puede mitigar el riesgo desde lesiones si la carretilla elevadora se detiene inesperadamente debido a la falta de energía. Una vez hecho esto, asegúrese de hacerlo únicamente en el área designada de la instalación, que generalmente está bien ventilada y lejos de los peligros comunes en el lugar de trabajo.
Recuerde siempre apagar la carretilla elevadora antes de repostar, y bajar las horquillas al suelo e inclinarlas hacia abajo.
Hay que realizar pruebas regulares de emisiones para controlar cualquier nivel peligroso de monóxido de carbono y comprar los motores adecuados para carretillas elevadoras. Esto es sumamente importante si la carretilla está operando continuamente en el mismo lugar.
Tu cuerpo es quien mejor te cuida
Los cuerpos de los operadores de carretillas elevadoras se someten a una gran cantidad de estrés cuando operan equipos pesados. Los movimientos repetitivos, sentarse durante largos períodos de tiempo y la vibración del equipo pueden afectar el cuerpo humano, creando problemas como dolor corporal, lesiones musculoesqueléticas y fatiga. Muchos de estos pueden conducir al dolor crónico. Algunos de los problemas comunes y consejos para evitar estas lesiones incluyen.
Dolor de cuello y espalda: Tome descansos para estirarse y use el respaldo del asiento para evitar caídas.
Dolor de hombro: Mantenga los codos mientras conduce, estírese regularmente y use reposabrazos, si es posible. Sostener la mano en una posición de apretón de manos cuando se usan los controles también puede ayudar.
Dolor de rodilla: Asegúrese de caminar durante unos minutos cada hora y no salte de la carretilla elevadora; opte por usar tres puntos de contacto al entrar o salir de la máquina.
Lesiones musculoesqueléticas: Estas lesiones pueden ser causadas por sacudidas o movimientos repetitivos que dañan los discos, los vasos sanguíneos y los tejidos musculares y nerviosos con el tiempo. Estírese tanto como pueda y use asientos ergonómicos, si es posible, incluidos asientos de suspensión, reposabrazos y asientos giratorios, para evitar lesiones.
Fatiga: Si su trabajo es duro o usted siente que está cansándose, asegúrese de tomar el tiempo para descansar. También asegure de beber mucha agua al término del turno. El tiempo que se esté sentado necesita ser compensado caminando incluso si cuenta con momentos libres durante el horario laboral.
Cuando los operadores no se distraen con el dolor, es más probable que tomen decisiones mejores y más seguras durante el resto de su trabajo.
Use el equipo de vestimenta adecuado
Cuando se maneja una carretilla elevadora también es conveniente ponerse la ropa adecuada para evitar lesiones y accidentes por lo general ocurridos cuando se trabaja:
El casco es una pieza de seguridad que protege gran parte del impacto causado por algún objeto. El casco puede prevenir lesiones graves y problemas siniestros similares a la cabeza.
Gafas protectoras el uso de gafas de seguridad ayuda a garantizar que ninguna partícula de polvo u otros objetos extraños puedan afectar la visión al operar una carretilla elevadora. Esto es especialmente relevante para cualquier operador que trabaje al aire libre y esté expuesto al viento, la suciedad o el polvo.
Botas o zapatos con tapa de acero Para evitar que su pie sea sea aplastado o atropellado por una carretilla elevadora el calzado reforzado.
Chaleco reflectante La ropa reflectante y de alta visibilidad garantiza que pueda ser fácilmente visto e identificado tanto por peatones como por otros operadores de carretillas elevadoras, incluso en entornos más oscuros.
Protección de manos Debido a que las carretillas elevadoras tienen varias partes móviles que necesitan aceite y grasa como parte del mantenimiento regular, los residuos acostumbran a caer al volante o al control del equipo. El uso de guantes puede reducir los resbalados de cualquier residuo (al mismo tiempo que protege la piel del operador), así como proteger las manos al entregar una carga (evitando astilla, derrame químico, etc.).